Después de tres años, la guerra en Ucrania ha causado miles de muertes, destrucción masiva, separación de familias y un profundo impacto psicológico. Más de 10,6 millones de ucranianos están desplazados, con 3,7 millones dentro del país y 6,9 millones refugiados en el extranjero. La infraestructura ha sido devastada, con más de 2 millones de viviendas dañadas o destruidas y ataques continuos contra el sistema energético, afectando gravemente a la población.

La crisis humanitaria es grave: 12,7 millones de personas necesitan ayuda, especialmente los más vulnerables, como ancianos, personas con discapacidades y niños, 1,5 millones de los cuales podrían sufrir secuelas mentales a largo plazo. Además, un tercio del país está contaminado con minas terrestres, y la economía ha perdido el 30% de los empleos debido a la destrucción en sectores clave.

ACNUR ha brindado asistencia vital, trabajando con el gobierno ucraniano y otras organizaciones para ofrecer refugio, apoyo psicológico, ayuda económica y distribuir suministros en zonas de difícil acceso. También apoya la recuperación del país mediante reparación de viviendas y asistencia legal.

La falta de financiamiento pone en riesgo esta ayuda crucial. Mientras los países vecinos han mostrado solidaridad con los refugiados, solo 5% de ellos planea regresar pronto, ya que esperan mejoras en seguridad, vivienda y empleo. El apoyo internacional sigue siendo clave para enfrentar esta crisis.

Fuente original:

ACNUR: Después de 3 años de guerra, los ucranianos necesitan paz y ayuda | ACNUR