Subtítulo (opcional): La familia de Ali y Rahaf se formó en un campo de refugiados en el Líbano.

Fecha de la noticia]– Lunes 16 de diciembre de 2024.

Detalles adicionales: La familia de Rahaf y Ali huyen de siria por la guerra civil. «Tengo fragmentso de bala en el esternón y en la cadera». cuenta. No puede mover su mano derecha con normalidad por fracturas que sufrió en su hombro. En la parte baja de su espalda, del lado izquierdo, tiene otra herida que le causa dolor en esa pierna. También fue herido en el intestino. Pero, desde hace una semana, la esperanza se convirtió en la anestesia que mitiga cualquier dolor.

La caída del régimen de Bashar Asad el pasado 8 de diciembre es la razón. «Hemos recibido la noticia con mucha alegría», expresa Ali. En esta semana, cientos de refugiados, sobre todo de Turquía y el Líbano, han vuelto a Siria convencidos de que ya nada puede ir a peor. 

Desde el 11 de marzo de 2024´ali y su esposa rahaf están como refugiados en España. Reciben a Crónica en su hogar temporal, en el centro de acogida de la ONG Accem ubicado en Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Al llegar, Rahaf (26 años) está en su clase de español. Ese día la profesora Belén Domínguez enseña cómo dar la hora. Con un reloj de agujas dibujado en la pizarra acrílica, ella borra las flechas que marcan las horas y los minutos y las redibuja para preguntar a los estudiantes qué hora es. Rahaf es la alumna aventajada.

Contexto o antecedentes (si aplicable): En Siria, antes de la guerra, Ali trabajaba como taxista y también tenía una panadería. «Vivía una situación más o menos buena». Rahaf, por su parte, estudiaba cuarto de la ESO. Y entonces comenzaron las protestas en contra del dictador. A Ali lo detuvieron dos meses, tiempo en el que vivió distintas atrocidades.

Fuente: Torturado en las mazmorras de Asad, nueva vida rural en Toledo y sin planes de volver: «A Siria iríamos de vacaciones» | Crónica